
A los procesos de derechización (Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina) se suma el reciente y destructivo terremoto en Venezuela.
El primer terremoto se produjo en la zona costera central a las 18.04 del miércoles 24 de junio y tuvo una magnitud de 7.2, en San Felipe, a 280 km de Caracas.
El segundo, 39 segundos después, tuvo epicentro cerca del Municipio de Yumare. Este más potente, llegó a 7.5.
Sin capacidad ni equipamiento adecuado para los rescates y la remoción de escombros, la comunidad internacional asiste al hermano país caribeño con recursos, insumos y rescatistas.
Aunque los datos varían, día tras día, se menciona la existencia de 1450 muertos, 3.150 heridos y 50 mil desaparecidos. Hay 774 edificios colapsados; 189 edificios con colapso total. El doble sismo, tuvo un severísimo impacto en la costera ciudad la Guaira, ciudad de 500 mil habitantes y vecina de la capital Caracas. Parafraseando se puede decir: ¡pobrecita Venezuela tan lejos de dios y tan cerca de los gringos!





